CUARENTENA

En Fisioterapia Madrid también hemos sufrido esa angustia, desánimo, preocupación y anquilosamiento que este confinamiento ha traído. La peor crisis sanitaria que hemos conocido nos ha afectado a todos de diferentes e intensas maneras, pero, una de ellas, ha sido la falta de movimiento.

La falta de actividad física implica un gasto de energía menor, es decir, consumimos más calorías de las que gastamos ¿Conclusión? La mayoría hemos cogido peso en este estado de alarma. Pero no solo eso, la inactividad física también influye negativamente en la masa muscular y la fuerza. Solo cinco días de reposo nos hacen perder el 5% de nuestra fuerza y el 3,5% de nuestra masa muscular.

Sin embargo, con un poco de fuerza de voluntad es posible, sino mantener el tono de antes, al menos no caer en un deterioro considerable que después sea más difícil recuperar. Aunque esté siendo difícil, desde Fisioterapia Madrid recomendamos que, si aún debes permanecer más tiempo del que te gustaría en casa, comiences la mañana con estiramientos y ejercicios que activen el cuerpo con movilidad articular. Una caminata por la casa de diez minutos, además, sería ideal. Si después puedes hacer otra sesión de ejercicio a lo largo del día, perfecto.

No reniegues de los ejercicios de fuerza, incluir alguna actividad con pesas es muy recomendable para mantener los músculos a punto.

En casa, es fácil caer en la trampa de permanecer demasiado tiempo sentado o recostado. Evítalo. Cada hora da un breve paseo por la casa o practica unas series sencillas de movimientos que reactiven tus piernas y columna.

Si sales a caminar o a correr a la calle, procura respetar las normas de higiene y realizar un progreso progresivo. Después de tantos días, no hay que querer volver a una actividad intensa de golpe, sino ir creciendo poco a poco para que el impacto sea menor. Esta nueva normalidad exigirá de nosotros nuevas formas de practicar deporte, pero con un poco de ganas, organización y paciencia, podremos seguir manteniéndonos en forma sin peligro.