LINFEDEMA
Aunque no es un término muy conocido, en conmemoración al pasado 6 de marzo, día internacional del linfedema, en Fisioterapia Madrid queremos hacer mención a esta enfermedad de definiciones y valoraciones dispares.
Según la Sociedad Internacional de Linfología, se trata de una manifestación externa (o interna) de insuficiencia del sistema linfático y transporte linfático. Esta patología puede alterar la imagen corporal hasta incluso llegar a limitar su autonomía o condicionar las actividades diarias más básicas.
Normalmente se manifiesta como un aumento de volumen que afecta a cualquier parte del cuerpo, representa una hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos blandos.
Alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo la sufren, pero, sin embargo, es una enfermedad desconocida a la que no se le da la relevancia que merece.
La filaria (enfermedad parasitaria) es la causa más importante de linfedema en los países del tercer mundo. En los países desarrollados, sin embargo, los tratamientos de cáncer suponen la causa del 90% de los linfedemas. Tratamientos de quimioterapia, radioterapia y algunas cirugías son las que suelen desencadenar este mal con mayor frecuencia.
Adecuadas medidas de higiene, ejercicios de prevención, drenaje manual linfático y medidas de compresión (vendajes multicapa, medias y manguitos de compresión), con algunas de las mejores medidas pues, aunque existen diversas técnicas quirúrgicas, no son aptas para todos los pacientes. En Fisioterapia Madrid, recomendamos ponerse en manos de fisioterapias especializados que conozcan esta rara afección para poder obtener los mejores resultados posibles. Por supuesto, el compromiso y constancia del paciente, también son clave a la hora de ver mejoría.