PRÓTESIS MUY ESPECIALES

En Fisioterapia Madrid hemos hablado en alguna ocasión de la propiocepción, que es la capacidad de saber intuitivamente dónde están nuestros pies, cómo se mueven nuestras manos, qué gestos hacemos, algo muy relacionado con la sensibilidad. Aunque parezca mentira, esta capacidad de sentir las cosas es lo que nos permite lanzar un balón, caminar o hablar sin hacerlo entre susurros. Si careciéramos de la propiocepción, tendríamos que vigilar a cada momento cada uno de los pasos que damos o actos que realizamos tan comunes e inconscientes.

Sin embargo, los pacientes con prótesis sí se enfrentan a estas carencias cada día. Por ello, y como nos gusta hacer con frecuencia en Fisioterapia Madrid, celebramos que diversos investigadores de Italia hayan diseñado una prótesis con sensación de tacto. El dispositivo funciona mediante la estimulación eléctrica de los nervios del muñón del paciente. Se consigue así que se lleve información al cerebro recreando las sensaciones necesarias. Gracias a los electrodos que se implantan, se pueden con mucho cuidado, estimular cada uno de los nervios necesarios.

El resultado de las pruebas ha sido excelente y los pacientes pueden, en tiempo real, sentir el tacto a través de la prótesis ya que el cerebro no presenta dificultades a la hora de combinar este tipo de información.Por ahora aún quedan muchos avances que hacer, pues se debe entrenar a los pacientes para que logren ajustarse al brazo e interpreten las señales, así como aumentar el tiempo en el que se prolongan las sensaciones. Pese a todo, el primer paso hacia el futuro ya está dado, y es que, a veces, hasta que no perdemos alguno de los sentidos tan básicos y cotidianos, no nos damos cuenta de su relevancia e impacto en nuestra vida.