TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO

Este trastorno afecta a numerosas personas, como ejemplo, en Fisioterapia Madrid podemos recordaros que todos, en algún momento, hemos podido sentir un momento de mareo o debilidad a causa de una bajada de azúcar o de la presión arterial. Pues bien, esa sensación de desvanecimiento es con la que conviven muchos pacientes diariamente.

Para ello, existe algo específico conocido como fisioterapia vestibular, muy efectiva a la hora de tratar los síntomas vertiginosos. Esta rama agrupa un conjunto de ejercicios y técnicas que buscan mejorar la estabilidad y minimizar las sensaciones negativas en el paciente.

Primero de todo, el profesional debe valorar y preparar un tratamiento cien por cien personalizado según la equilibración, postura y tono postural del paciente.

En Fisioterapia Madrid nunca recomendamos generalizar, por eso, aunque parezca que las respuestas son las mismas para todos, es importante individualizar cada caso de la mano del especialista. algunos de los síndromes más comunes son Laberintitis y Neuritis vestibular, el Síndrome de Meniere, el Síndrome otolítico, el Neurinoma del acústico, el Vértigo por ototoxicidad y diversas inestabilidades.

¿Cómo lo identificamos? El conocido mareo lleva consigo numerosas sensaciones derivadas como los vértigos, inestabilidad, sensación de desmayo, pesadez en la cabeza o visión borrosa. Normalmente se tiene la sensación de que uno se va a caer, tambaleo al caminar e incluso desorientación.  Entre las principales causas de este trastorno podemos comentar efectos secundarios de algunos medicamentos, lesiones en la cabeza u otras afecciones relacionadas con el oído interno, donde se encuentra el sentido del equilibrio. No podemos olvidar que el envejecimiento se relaciona con el riesgo de padecer problemas de equilibrio, aunque muchos de estos trastornos empiezan de repente, a veces sin una causa definida, atajarlos y tratarlos cuanto antes será lo que nos dé mayor calidad de vida.