MANTENER EL TONO AUNQUE PAREZCA IMPOSIBLE
En Fisioterapia Madrid sabemos que, aunque se quiera, hay personas que tienen muy difícil mantenerse en forma debido a que padecen enfermedades o afecciones que les obliga a permanecer en aislamiento hospitalario o domiciliario.
Estos periodos prolongados de reposo o falta de movilidad se asocian con diversos problemas como la rigidez articular, la pérdida de fuerza muscular, problemas respiratorios, problemas circulatorios, estreñimiento, úlceras en la piel, depresión, desorientación etc.
Aun siendo limitado el espacio y las alternativas, siguiendo las pautas médicas, desde Fisioterapia Madrid hacemos diversas recomendaciones para, dentro de lo posible, mantenerse lo más activo que se pueda.
- Aunque parezca complicado, en caso de no ser estrictamente necesario, se recomienda no prolongar más de lo necesario la permanencia en cama.
- Es importante mantenerse hidratado y mantener una dieta ajustada a nuestra actividad.
- Realizar ejercicios de alcance de movimiento de las cuatro extremidades. (movilizar los pies levantando y bajando las puntas, haciendo círculos o desplazar los brazos en diferentes direcciones y mover el tronco hacia delante y atrás y hacia los lados. Levantarse y sentarse desde una silla varias veces seguidas para no perder fuerza en las piernas.)
- Caminar al menos cinco minutos cada hora. (la marcha simulada, para espacios reducidos, es una buena opción).
- Hacer unas flexiones sobre la pared para mantener el tono muscular en los brazos.
- Bailar puede aportar bienestar físico y mental: tono muscular, coordinación, equilibrio, mejora de resistencia cardiorrespiratoria entre otros. Además, el uso de herramientas de ejercicio como cintas elásticas, mancuernas, bicicletas estáticas, cintas de marcha, steps… nos serán de gran utilidad.