FRÍO O CALOR, ÉSA ES LA CUESTIÓN

En Fisioterapia Madrid sabemos que, ante una lesión leve, la primera reacción es aplicar o frío o calor, pero, ¿Lo hacemos siempre correctamente? Todo el mundo nos aconseja al respecto, internet hace sus propias recomendaciones, peor hay que tener mucho cuidado pues, uno u otro tienen efectos y objetivos diferentes.

Por una parte, el frío tiene, por supuesto, efecto analgésico para alivia el dolor, también disminuye la hemorragia acelerando el proceso de recuperación, pues favorece el cierre de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), conteniendo así el proceso de inflamación.

¿Cuándo está recomendado su aplicación? En caso de sobrecargas, roturas o contusiones, aplicándolo en las primeras 72h, siempre en lapsos de diez minutos cada dos horas y evitando aplicarlo de forma directa sobre la piel.

En contrapunto, el calor aumenta el flujo sanguíneo, mejorando el aporte de nutrientes y acelerando la cicatrización. También aumenta la elasticidad y contractibilidad del músculo.

Se recomienda su uso en caso de esfuerzos excesivos, rigidez, malas posturas o tortícolis. En Fisioterapia Madrid os recordamos que estas técnicas no son un tratamiento en sí, sino una prevención o reducción leve de las molestias, pero, ante cualquier lesión, siempre el primer paso debe ser visitar al especialista.