ADIÓS A LA ENFERMEDAD DE SÜDECK

En Fisioterapia Madrid podemos definir de forma sencilla esta patología diciendo que se trata del síndrome de dolor regional complejo (CRPS), una condición dolorosa que se caracteriza por ardor intenso, rigidez, inflamación y cambio de color en una mano, aunque también puede afectar a brazos, piernas y pies.

Existen dos tipos dentro de esta enfermedad, uno más agudo que otro y, aunque ambos suelen vincularse a una lesión o enfermedad, no se sabe con exactitud cuál es la causa exacta que desencadena esta enfermedad. Entre las teorías que se manejan, se habla de un «cortocircuito» en el sistema nervioso que, produciendo una excesiva actividad del sistema nervioso simpático (inconsciente), afecta al flujo sanguíneo y a las glándulas sudoríparas de la zona.

Y es que hasta ahora había pocas soluciones para este mal, hasta que llegó el cirujano Francisco del Piñal, quien acaba de extirparlo en una exitosa operación.

Según el doctor, las fracturas intervenidas inadecuadamente en la zona de la muñeca dan como resultado muchos de los diagnósticos de Südeck. La paciente intervenida en esta ocasión, padecía una neuroestenalgia del nervio mediano, (compresión que afecta a 2 de cada 10 pacientes diagnosticados con el síndrome y que no es nada fácil de detectar).

Al principio, lo normal es probar una primera fase de tratamiento con infiltraciones que, en este caso específico, no dieron ningún resultado. También son necesarias diversas sesiones de fisioterapia y medicación. Pero hay casos complejos en los que el dolor impide seriamente llevar una vida normal. Este cirujano ha puesto en duda la existencia real de este síndrome, atacando el problema y resolviendo en numerosos pacientes el mal en sí. En Fisioterapia Madrid esperamos que sus estudios y ejemplos sigan por esta línea y pronto la enfermedad de Südeck pase a ser leyenda.