CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

En Fisioterapia Madrid estamos acostumbrados a recibir pacientes con diferentes molestias y dolores, aunque no siempre sepan identificar su origen o tipología. Existen diferentes tipos de dolor que, según su clasificación, serán de utilidad para aplicar el tratamiento correcto.

Aunque resulte curioso, cuando hay dolor no siempre significa que sea justo esa misma zona la afectada. No hay que olvidar que el dolor es una alarma lanzada por nuestro cuerpo para reaccionar y evitar mayores daños. El dolor, puede provenir de una zona primaria que, sin embargo, al forzarla, desplaza la molestia hacia otras articulaciones o lugares. Así, podemos decir que existe el dolor irradiado, el referido y el reflejo.

El primero de ello, el dolor irradiado, se produce a distancia a consecuencia de la irritación o presión sobre una articulación nerviosa. De esta forma, sentiremos molestia, hormigueo en las zonas cercanas y relacionadas. Por lo general, este dolor es de tipo nervioso, asociándose a una sensación eléctrica o calambre. Los casos más típicos son los dolores derivados del nervio ciático o por la compresión de una hernia.

En el dolor referido no hay compresión de las vías nerviosas, sino que las áreas por las que se propaga la molestia son las que están inervadas por los nervios procedentes de la misma raíz que la zona lesionada. La presión sobre un punto provoca dolor local, la presión sobre la zona de origen provoca dolor local y dolor referido. Este tipo de dolor puede ser visceral (en los órganos) o somático (piel, músculos, articulaciones o huesos). Un ejemplo claro de este caso es la isquemia, provocado por un infarto de miocardio.

El dolor reflejo, por su parte, tiene su origen en una lesión primaria a la que el cuerpo se ha adaptado rápidamente con una nueva postura o hábito con la intención de disminuir el dolor inicial, pero de esta forma surge un dolor secundario o reflejo por dicho sobreesfuerzo. Cuando sufrimos un esguince de tobillo externo, puede quedar el peroné anterior y bajo a nivel distal de ese lado, lo que puede producir que, en un intento de corrección equilibrada de nuestro cuerpo, generemos un espasmo en el musculo bíceps femoral.

Identificar cada tipo de dolor será de especial importancia tanto para el paciente como para el especialista. En Fisioterapia Madrid, a través de unas preguntas y de un concienzudo examen, identificaremos la raíz real del problema para poder solventarla y eliminar así el resto de molestias derivadas.