COMBATIR LA OBESIDAD EVITANDO LESIONES

En Fisioterapia Madrid sabemos lo importante que es llevar una vida sana que combine ejercicio y una dieta adecuada, pero, si practicamos deporte, debemos hacerlo con cuidado y conocimiento de no sufrir lesiones. En algunos casos, aquellas personas que quieren luchar contra la obesidad, notan en seguida dolores debido a una mala praxis o a movimientos forzados, es importante dejarse asesorar y realizar una tabla específica ajustada a nuestras necesidades y evolución.

La obesidad supone una acumulación de grasa excesiva en el organismo que pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud y, en casos extremos, incluso la vida. Es el quinto factor de riesgo de muerte en todo el mundo, y el causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ictus, osteoartristis, dolores musculares y articulares crónicos etc…De ahí la importancia, no de tener un cuerpo diez, sino de tener un cuerpo sano. Según la OMS, se considera obesa aquella persona cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 30.

Al hacer ejercicio, en casos de obesidad, las articulaciones del tren inferior del cuerpo (que soportan todo nuestro peso) serán las que más impacto soporten y más afectadas se vean por la fuerza de la gravedad. Se recomienda no empezar a realizar ejercicios de alto impacto, serán los que más repercutan en las articulaciones, evitando saltar y correr, aunque sean los más efectivos, pueden ocasionarnos lesiones que retrasarán y perjudicarán el entrenamiento. Caminar, elíptica, bicicleta o natación son algunos de los deportes de iniciación más recomendables en estos casos.

Ante cualquier duda, en Fisioterapia Madrid, ofrecemos un servicio personalizado con las mejores recomendaciones para tu situación y estado de salud. Siempre es aconsejable comenzar con el asesoramiento de un profesional que nos indique el camino a seguir de forma segura. Hay que luchar contra la obesidad, pero en el camino no podemos comprometer otras partes del cuerpo.