DORMIR MÁS, SUFRIR MENOS
En Fisioterapia Madrid solemos encontrarnos a menudo con esta duda, muchos pacientes se la plantean, ¿Dormir mal repercute en los dolores de espalda o viceversa?
Ahora, un estudio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). demuestra que la calidad de sueño influye en el dolor cervical. Y es que la lumbalgia es la primera causa de dolor que limita la actividad diaria, la cervicalgia, ocupa el cuarto lugar.
El estudio ha demostrado, basándose en la experiencia de más de 400 pacientes, que el descanso deficiente influye negativamente en el dolor de cuello, un mal que parece retroalimentarse. Se cree que dormir mal excita los centros neurológicos encargados de procesar el dolor o bien se baraja la posibilidad de que los mecanismos de coordinación entre distintos grupos musculares se vean afectados por un sueño de baja calidad, ayudando así a que las contracturas se mantengan en el tiempo. En Fisioterapia Madrid ya hemos hablado en más de una ocasión de que el descanso, la calidad de colchón y almohada influye en cómo nos despertamos cada mañana. Una tabla de estiramientos antes de irse a dormir, hacerlo en una habitación bien ventilada, con un colchón de buena calidad y de menos de 10 años, hará no solo que durmamos plácidamente sino que, al despertar, el cuerpo se encuentre fresco y fuerte.