ESPALDA Y EMBARAZO

Una de las cosas de las que más se queja una mujer embarazada y por la que acude a Fisioterapia Madrid en busca de ayuda, es la espalda. El 50% de las mujeres, durante el tercer trimestre, sufren fuertes dolores de espalda, principalmente lumbares.

¿El motivo? La hipermovilidad articular a causa de la relaxina, hormona necesaria para el feto y el parto; y la postura adoptada tras el crecimiento del útero y la distensión de los músculos abdominales. Por descontado, el aumento de peso no ayuda a este mal, pues lo que provoca es un aumento de la curvatura de la zona lumbar además de debilitar el suelo pélvico. En la mujer embarazada el centro de gravedad cambia, provocando esa ligera inclinación hacia delante con la que solemos verlas andar.

Es muy importante atender estas molestias, sobre todo después del parto para evitar que se vuelvan crónicos o que generen problemas en el suelo pélvico que deriven en incontinencias o dolores. El embarazo supone grandes limitaciones a nivel físico, pero sí puede mantenerse una práctica adecuada que minimice el dolor de espalda, entre otros, podemos ayudar con ejercicios de control postural, actividades como la natación y pilates, muy sanas en esta época y muy positivos para la musculatura y bienestar. Usar un calzado adecuado, corregir la postura, practicar deporte acorde a nuestra situación, aprender técnicas de relajación y acudir a Fisioterapia Madrid para mantener una vigilancia constante que permita descargar la espalda y aconsejarnos durante el proceso, conseguirá que el embarazo sea más llevadero.