DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Esta técnica aplicada en Fisioterapia Madrid, a través de movimientos manuales suaves y repetitivos, busca favorecer la circulación de la linfa, mejorando la retención de líquidos, inflamaciones y los cuadros edematosos. Sistema linfático y sistema inmunológico trabajan estrechamente, por lo que el drenaje mejora de forma general el estado de salud e influye beneficiosamente en el sistema nervioso.

Esta técnica encuentra su origen de la mano de un matrimonio danés de hace más de cien años. Estrid Vodder que era naturópata y Emil Vodder que trabajaba como fisioterapeuta, comprobaron durante años que sus pacientes mejoraban al ejercer una suave manipulación sobre los ganglios linfáticos, trabajo hasta entonces desconocido y que nadie se había atrevido a hacer. Con el tiempo, el matrimonio Vodder difundió su técnica y, al cabo de poco tiempo, adquirieron gran fama y prestigio en la comunidad médica, fundando en 1940 su primera clínica y escuela en la ciudad de Copenhague.

El sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio y que transporta la linfa, un líquido capaz de movilizar moléculas y proteínas. El equilibrio de la movilización de diversos líquidos en nuestro cuerpo es fundamental para la nutrición adecuada de las células. La linfa pues, se encarga de transportar el líquido sobrante con sustancias de deshecho para que el sistema circulatorio pueda eliminarlos. Las retenciones entonces se producen cuando el sistema linfático no puede depurar adecuadamente.

Teniendo esto en cuenta, el drenaje linfático manual en fisioterapia busca, con esos movimientos rítmicos y pausados en la dirección correcta, seguir la corriente de los conductos linfáticos para estimular el drenaje y la depuración.

Los beneficios de estos masajes sencillo e indoloros son incontables: regulan el equilibrio hídrico, mejora la circulación, depura nuestro organismo, estimula la función renal y el sistema inmunológico, reduce la presión sanguínea y provoca un efecto sedante en el sistema nervioso.
Muchos son los casos en los que, en Fisioterapia Madrid, aconsejamos la aplicación de estos masajes, hipertensión, celulitis, hematomas, artritis y artrosis, además, fibromialgia e, incluso, problemas de ansiedad y estrés.