S.O.S Periostitis Tibial

La periostitis se define como la inflamación del periostilo que, en lenguaje común, es el nexo que une el hueso, en este caso concreto, la tibia y los gemelos, tíbiales y peronéos. Se localiza habitualmente en la cara interna de la espinilla y la sensación que produce este malestar es similar a la de un cardenal en la zona o dolor agudo y localizado en el área. Se trata de una lesión bastante común entre los corredores que, en Fisioterapia Madrid, estamos acostumbrados a ver. Al aumentar el volumen de entrenamiento o carrera, el impacto sufrido por el pie al tocar el suelo, provoca que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, lo que crea una vibración constante que hace que el periosto termine inflamado. Puede darse por falta de técnica en la carrera, aunque lo más normal es que se deba a la sobrecarga de trabajo deportivo. Puede darse periostitis tibial anterior y posterior, sin embargo, la anterior es la más común, focalizando un fuerte dolor en el tercio inferior que puede llegar incluso hasta la rodilla.

Como otras muchas lesiones, prevenir es mejor que curar, así que, si vamos a entrenar, es vital asegurarse un buen calzado que absorba los impactos, una buena superficie que no sea siempre dura y una técnica pulida. Por supuesto, estiramientos antes y después de la carrera ayudarán a que el músculo tibial esté menos denso y pueda contraerse fluidamente. Además, marcarse objetivos realistas que crezcan paulatinamente será la mejor prevención para preparar nuestros músculos adecuadamente.

Por supuesto, en el momento que la periostitis nos haya invadido, en Fisioterapia Madrid recomendamos sin duda acudir al profesional para que pueda diagnosticarlo adecuadamente y proponernos el tratamiento adecuado que seguiremos en casa con la aplicación de frío y un masaje con pomada antiinflamatoria. También se pueden recomendar las bandas o los calcetines compresivos para reducir la vibración, aunque, en casos más agudos, lo mejor es pausar el ejercicio físico y consultar todas las dudas al fisioterapeuta.