EL CROSSFIT Y SUS LESIONES TÍPICAS
En Fisioterapia Madrid estamos acostumbrados a tratar deportistas, aunque los hay que, sin ser profesionales, se lanzan a nuevas modas y aventuras que pueden comprometer más de lo normal su condición. El crossfit se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero la verdad es que hay que ser responsable con él pues pone el cuerpo al límite y no es aconsejable para principiantes o personas de baja preparación física.
El problema no es este tipo de ejercicio, sino la necesidad de una técnica pulida a la hora de practicarlo, motivo principal por el que abundan las lesiones.
Entre las más comunes:
- Zona lumbar; consecuencia directa de una espalda aún no fortalecida lo suficiente para la carga de peso exigida. ¿Cómo evitarlo? La clave siempre es un buen calentamiento previo y un adecuado estiramiento lumbar a lo largo del día.
- Hombros; es muy común la inflamación del supraespinoso debido a una sobrecarga o a la falta de calentamiento.
- Rodillas; suelen deberse a patrones erróneos en la ejecución de los movimientos. Descansar las rodillas y usar rodilleras durante la práctica puede ayudar.
- Muñecas; principalmente el nervio radial y el túnel carpiano. Calentar concienzudamente la zona y usar muñequeras puede ser de soporte.
- Gemelos; pudiendo afectar y extenderse a piernas, cadera y espalda debido a la elevada tensión.
Como siempre, en Fisioterapia Madrid aconsejamos que, cuando nos planteemos iniciar una serie de ejercicios de alta intensidad como el crossfit, nos asesoremos bien por un entrenador que entienda de la materia y pueda ayudarnos a comenzar con una práctica y una técnica cuidada que evite vicios en los movimientos, cargas y lesiones. Los principios siempre son más duros y dan más pereza, pero merece la pena ser cauteloso y comenzar de forma progresiva para que podamos sacar el máximo provecho y rendimiento del ejercicio y de nuestro cuerpo.