LA FISIOTERAPIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

En Fisioterapia Madrid siempre hablamos de modernos avances en este campo, pero, no podemos olvidar nunca cómo fueron los humildes comienzos de esta ciencia.

Y es que, aunque cueste creerlo, sus orígenes bien pueden remontarse a la prehistoria, donde ya se usaban los masajes para paliar diferentes dolores. Sin duda, en la antigua China, allá por el año 2700 a.c los masajes terapéuticos y las técnicas de respiración se empleaban con frecuencia. Además, en diversos jeroglíficos y dibujos egipcios, se aprecian ejercicios corporales y masajes sobre mujeres y soldados de la corte del faraón.

Posteriormente, en Grecia fue cuando tuvo lugar la separación definitiva entre la religión y la ciencia. Métodos sencillos como la fricción de las articulaciones, la aplicación de frio contra la gota o el fortalecimiento de músculos tras lesiones o accidentes, comenzaron a ser prácticas comunes. Y cómo no, fueron los romanos los grandes amantes de las termas, apostando así por los tratamientos en balneario: hidroterapia, vapor, baños fríos etc.

La Edad Media fue una época oscura culturalmente hablando, y no sería hasta el siglo XIII, con las primeras universidades, cuando la situación en el ámbito médico y científico fue remontando.

Humanistas del Renacimiento como Leonardo Da Vinci pusieron el foco sobre el cuerpo humano y el ejercicio físico, dando el pistoletazo de salida a la era moderna.

Finalmente, entre los siglos XVIII y XIX, la fisioterapia alcanzó gran importancia debido a la necesidad de su aplicación tras mutilaciones ocasionadas en la guerra. A raíz del siglo XX el papel de la fisioterapia, el cuidado del cuerpo y el ejercicio ganaron importancia hasta nuestros días, donde nadie duda de la necesidad de ambos. Un breve resumen de la evolución de este arte que tanto cuidamos en Fisioterapia Madrid y que sabemos que, en los próximos siglos, seguirá creciendo y mejorando.