EL DOLOR DE TRABAJAR FRENTE A LA PANTALLA

En Fisioterapia Madrid sabemos que muchos dedicáis la mayor parte del día a un trabajo sedentario que os exige estar sentados en una mesa frente al ordenador durante largas horas. Esto puede ocasionar con frecuencia cansancio ocular, dolores de cuello y molestias de espalda en general. Pero ojo, esto no es solo un problema laboral, si durante el tiempo de ocio, tanto niños como adultos dedican demasiadas horas a videojuegos y pantallas, las molestias acabarán llegando igual.

Como siempre, ante cuadros agudos y repetitivos lo mejor es acudir al profesional para un diagnóstico y recomendaciones específicas, sin embargo y mientras tanto, en Fisioterapia Madrid os daremos algunos tips para a identificar el mal y comenzar a prevenirlo y corregirlo.

¿Cómo me doy cuenta de que estoy exponiéndome demasiado a la pantalla y a una mala postura? En poco tiempo comienzan a verse pequeños síntomas muy claros, entre ellos un cierto lagrimeo o una visión poco clara.  En caso de seguir forzando la vista, posteriormente aparecerá dolor de cabeza o incluso en los propios globos oculares. El escalón final, serán dolores en el cuello, espalda y brazos, caracterizados principalmente por una sensación generalizada de rigidez. ¿Te va sonando alguno?

¿Cómo minimizo estos efectos? Es obvio que debemos seguir trabajando, pero algunos factores importan a la hora de hacerlo. Acudir al oculista y revisar la vista y la necesidad o no de lentes es primordial, tener la pantalla del ordenador a una altura adecuada también influye mucho, el dolor cervical aparecerá si forzamos hacia arriba o hacia debajo de forma constante el cuello.

Lo más recomendable, siempre que sea posible, es realizar pequeñas pausas cada hora, aprovechando para levantarnos, estirar y calmar la vista. Unos ejercicios fáciles y sencillos de estiramiento muscular aliviarán mucho la rigidez. Trabaja siempre con una iluminación de calidad y un asiento cómodo a la altura correcta. Por supuesto, la pantalla del ordenador debe evitar los reflejos, ser de calidad y de buena resolución. Si durante la semana pasas muchas horas sentado, aprovecha el rato de la comida para dar un pequeño paseo y estirar las piernas, o los fines de semana para contrarrestar el estrés al que sometes tus músculos. Con rutinas pequeñas y sencillas, es posible, te tomará solo unos minutos y tu cuerpo lo agradecerá.