ESTIRAMIENTOS
En Fisioterapia Madrid no nos cansamos de repetirlo, los estiramientos o Stretching (para aquellos bilingües), son fundamentales para cualquier tipo de actividad física y cualquier deporte. Gracias a esta sana práctica, hacemos de nuestros músculos un órgano más flexible y elástico que nos permitirá dar el rendimiento más adecuado en cada momento.
Cada deporte, cada trabajo y cada persona según sus características o problemáticas, necesitará preparar y trabajar una tabla específica y adaptada que le reporte los beneficios que necesita. Los estiramientos son sencillos, pero es vital saber hacerlos correctamente para evitar lesiones. Dejarse asesorar y practicar ayudará a evitar complicaciones.
¿Qué buscamos con estos estiramientos? En primer lugar y como ya se ha dicho, se pretende aumentar la flexibilidad y el ángulo de los movimientos articulares, además de tratar de evitar lesiones como tirones musculares, esguinces, tendinitis y dolores articulares. Un buen stretching es capaz de reducir la tensión muscular y mejorar la coordinación de los movimientos. Además de prepararnos y combatir el estrés, podemos mejorar la circulación y la oxigenación del músculo y, por lo tanto, su recuperación.
¿Qué tipos de estiramientos existen?
-Isométrico: Estiramiento estático donde los músculos hacen fuerza en contra del estiramiento. Tensamos los músculos implicados para reducir la tensión.
-Estático: Estiramiento en reposo de un grupo de músculo hasta una determinada posición que se mantiene al menos 30 segundos. Implica estirar hasta el límite sin dolor.
-Activo: Otro estiramiento estático, consistente en estirar usando los músculos antagonistas sin ayuda externa.
-Dinámico: Estirar dando un ligero impulso.
-Pasivo: Estiramiento estático en el que se ejerce una fuerza externa sobre el miembro a estirar.
-Balísitico: Estiramiento dinámico que fuerza los límites de los musculares. Se realiza de forma rápida y con rebotes.
Para una correcta elección y aplicación de los estiramientos, en Fisioterapia Madrid siempre aconsejamos dejarse guiar por especialistas que, a través de unas rápidas indicaciones, pueden proporcionarte una seguridad aplicable a largo plazo en todos los ejercicios y ámbitos de tu vida.