MATRONATACIÓN

En Fisioterapia Madrid no nos cansaremos de repetir y resaltar la importancia de cuidarse durante el embarazo para prevenir dolores y riesgos en el parto. Unos hábitos saludables, cuidados de la espalda con la ayuda del fisioterapeuta y ejercicio moderado son altamente recomendables en este periodo.

A partir de la semana 12 los cambios comienzan a ser más evidentes, varía el centro de gravedad del cuerpo y, por ende, la postura. Este hecho inevitable puede contrarrestarse con la ayuda de ejercicios suaves para musculatura de la zona lumbar y abdominal. Parir representa un gran esfuerzo muscular algo para lo que hay que prepararse. Aprender a respirar de manera adecuada (ritmos y contractibilidad), con vistas a las primeras contracciones, también es algo que debe trabajarse en los meses previos.

Entre todas las actividades que pueden ser recomendables, la natación y en especial la matronatación, recogen incontables beneficios y ejercen escasa presión sobre nuestro cuerpo. La capacidad de ingravidez que da el agua ayuda a adoptar posturas que serían imposibles sobre una colchoneta, mejorando la flexibilidad y evitando el riesgo de lesiones. A su vez, la resistencia que ofrece el agua ayuda a tonificar y trabajar la fuerza de los músculos.

Las articulaciones sometidas al peso extra del embarazo se alivian, se activa la circulación sanguínea y la oxigenación. Fatigarse no es recomendable durante el embarazo y esta disciplina entrena el cuerpo sin forzar la maquinaria, mejorando incluso la respiración.

En Fisioterapia Madrid, siempre recomendamos el asesoramiento de un profesional para entrenar según las necesidades de cada uno, pero, sin duda alguna, natación y pilates son los entrenamientos estrella de todo embarazo.