SENTADO O DE PIE ¿QUÉ ES PEOR?

En Fisioterapia Madrid estamos acostumbrados a este tipo de consultas: “Paso muchas horas sentado en mi trabajo, ¿Será eso por lo que sufro tantos dolores?” o incluso todo lo opuesto: “Me paso el día caminando de un lado para otro, tengo las piernas y la columna muy machacadas.”

Y es que, la prestigiosa publicación de The American Journal of Epidemiology, asegura en su último boletín que quienes pasan de pie muchas horas al día y lo hacen durante años (debido quizá como decimos, a su profesión), tienen un 232% más de probabilidad de tener un accidente cardiovascular que quienes lo hacen sentados.

Hasta ahora, que siempre hemos pensado que los trabajos mayoritarios exigen horas de apoltronamiento en la silla, hemos pensado que era lo peor que podía pasarnos, sin embargo, pasar demasiado tiempo de pie tampoco tiene mejores resultados. El estudio realizado durante 12 años, concluye que las víctimas del «standing» (estar mucho tiempo de pie) realizan el proceso de retorno venoso con mayor dificultad, porque el bombeo de sangre de los pies a los gemelos no se realiza adecuadamente, dando como resultado hinchazón de pies y tobillos y provocando que, finalmente, el corazón sufra.

Quienes permanecen horas de pie también sufren de importantes problemas músculoesqueléticos, que afectan, sobre todo, a tobillos, rodillas y caderas, pues soportan el estrés de las vértebras lumbares. El dolor crónico puede ser parte de la vida de estos profesionales que no tienen más remedios que pasar todo el día de pie, sin embargo, con la ayuda del ejercicio y los profesionales, puede reducirse considerablemente.

Y es que los puntos medios son los ideales, ya que, como decíamos estar sentado en exceso tampoco es saludable y puede traducirse en dolores constantes en las piernas cuya procedencia se encuentra en las vértebras lumbares. Incluso aumenta la propensión a sufrir de hernia discal porque cuando nos sentamos en una posición antinatural, provocamos el desgaste de los discos.

En Fisioterapia Madrid sabemos que a veces combinar vida laboral y salud no es sencillo o compatible según las exigencias de cada sector, pero hay que prestar atención a lo que nos dice nuestro cuerpo y buscar tablas de ejercicios y estiramientos fáciles de acometer entre horas y no olvidarnos de acudir al profesional de tanto en tanto para mantenernos a tono y evitar que los problemas crezcan.