¿QUÉ ES EL CORE?

El core, esa palabra que tanto parecen usar los gurús del fitness y que a muchos nos suenan, pero terminamos de conocer con exactitud su relevancia. En Fisioterapia Madrid acercamos esta palabra inglesa a nuestro lenguaje. Significa “núcleo” y en nuestro día a día podríamos definirlo como el centro de gravedad de nuestro cuerpo que funciona como si fuera una caja que contiene las vísceras abdominales y pélvicas, mientras que en el tronco está el tórax que contiene el corazón y los pulmones, protegidos por las costillas para evitar traumatismos. Sin embargo, en la parte de baja del tronco (abdomen), no tenemos una estructura ósea similar para la protección, así que es el core el encargado de contener la zona. Siempre que haya un buen trabajo del core, tendremos un abdomen suficientemente estable para y flexible para una adecuada contención.

El core está formado por el diafragma, la musculatura paravertebral, el suelo pélvico y el transverso del abdomen.

Entre las funciones principales del core se destacan la estabilidad que proporciona al tronco, gracias a la contracción del transverso del abdomen y los paravertebrales. También favorece la respiración. Cuando el diafragma se contrae, se desplaza en dirección a la pelvis, lo que hace que entre aire en los pulmones y disminuya el tamaño del abdomen. Un buen core también da estabilidad a la pelvis. Además, el transverso abraza las vísceras y las mantiene en su lugar, siendo también de gran utilidad para las mujeres embarazadas. Por otro lado, es importante saber que para la expulsión de deshechos es fundamental el movimiento que realiza el transverso del abdomen y el diafragma, cuya compresión/descompresión abdominal facilita el bombeo a lo largo de nuestro intestino. Por si no fuera poco, el movimiento de contracción-relajación del core ejerce diversas presiones sobre el sistema vascular, favoreciendo el retorno venoso.

Un core descuidado puede desembocar en lumbalgias y ciáticas a causa de la inestabilidad de la columna, además de numerosos problemas relacionados con el suelo pélvico. En Fisioterapia Madrid siempre aconsejamos el asesoramiento profesional para, según las necesidades de cada uno, comenzar un tratamiento o tanda de ejercicios adecuados para mejorar nuestro core, ese eje tan fundamental. Dejándote guiar, encontrarás que todas estas funcionalidades de un core saludable, pueden mejorar numerosos problemas del día a día.