CEFALEA TENSIONAL
Por nuestra experiencia, y de la mano de los pacientes, en Fisioterapia Madrid sabemos bien que, después de los dolores de espalda, la causa principal de visita es el dolor de cabeza. No es para menos, según algunos estudios, el 40% de los adolescentes lo sufren, cifra que crece con el tiempo llegando en adultos hasta el 60% y el 80%. De todas estas cifras, el 70% observarán que dicha cefalea se asocia a un dolor cervical. Estos datos tan escandalosos demuestran que es un problema de naturaleza global, una de las afecciones más comunes en nuestra sociedad.
Las cefaleas pueden calificarse como cefaleas primarias o secundarias, la tensional, se engloba en la primaria, la más común, y se caracteriza por un dolor de cabeza asociado al síndrome de dolor miofascial, que está provocado por los puntos gatillo miofasciales de algunos músculos craneocervicales y craneomandibulares. Un punto gatillo es un nódulo de gran sensibilidad a la palpación ubicado en la banda tensa del músculo somático. No solo puede provocar dolor referido a distancia, sino síntomas que van desde el mareo, a las náuseas, inestabilidad, irritabilidad o dificultad en la concentración.
Esta musculatura puede entrar en disfunción s motivos: un sobreestiramiento muy forzado, una contracción brusca o estar bajo compresión prolongada.
En Fisioterapia Madrid, a través de una palpación y exploración física, diagnosticaremos los puntos de gatillo que se asocian a la cefalea. Para tratarlos, se usan desde tratamientos conservadores o medidas más invasivas como la punción seca. Hallar la raíz del problema y acudir tempranamente a un especialista para alternar una adecuada fisioterapia manual acompañada de ejercicio terapéutico, ofrecerá resultados exitosos que evitarán que tengamos que acostumbrarnos a convivir con ese pesado dolor de cabeza.