HERNIA DISCAL
La hernia discal es uno de los problemas de espalda más comunes, en concreto, el 20% de la población española lo tiene,aunque no presente ningún síntoma. En Fisioterapia Madrid estamos muy acostumbrados a atender a pacientes con numerosas dudas al respecto.
Se trata de una enfermedad que supone que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplace hacia la raíz nerviosa, presionándola y provocando un fuerte dolor. Al oprimir ciertas terminaciones nerviosas, también puede causar trastornos sensitivos como hormigueo, alteración de la sensibilidad, calambre, falta de fuerza etc. En caso de que la hernia sea de gran volumen y comprima todos los nervios a su paso, se produce lo que se conoce como síndrome de cauda equina o de cola de caballo, lo cual resulta en una urgencia quirúrgica.
Normalmente, la mayoría de casos logra controlarse con un tratamiento conservador que no implique cirugía, mientras que un 10% de los pacientes tendrán que someterse a una intervención.
Tipos de Hernias:
- Cervicales:
Hernia discal C4-C5 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en hombro y cara lateral del brazo).
Hernia discal C5-C6 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara lateral del antebrazo hasta los dedos pulgar e índice).
Hernia discal C6-C7 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en parte posterior de la mano).
Hernia discal C7-D1 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara medial del antebrazo irradiado al quinto dedo y borde cubital del cuarto dedo).
- Lumbares:
Hernia discal L1-L2 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara anterior del muslo).
Hernia discal L2-L3 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara anterior del muslo y rodilla).
Hernia discal L3-L4 (Dolor y/o alteración de la sensibilidad en el muslo, la rodilla y la cara interna de la pierna).
Hernia discal L4-L5 (Dolor en cara postero-lateral del muslo y lateral de la pierna hasta el dorso del pie).
Hernia discal L5-S1 (Dolor irradiado por cara posterior del muslo y pierna hasta la planta y borde lateral del pie). Como otros tantos males, es de gran importancia ponerse en manos de profesionales para el diagnóstico de esta enfermedad. En caso de no requerir intervención quirúrgica, pero en la necesidad de hacer remitir las molestias, en Fisioterapia Madrid ofrecemos como alternativas el masaje descontracturante, las tracciones vertebrales, termoterapia, punción seca, estiramientos, vendaje neuromuscular, fortalecimiento muscular y recomendaciones para la higiene postural y la correcta ejecución de las actividades diarias.