SÍNDROME PIRAMIDAL

Se trata de una contractura o sobrecarga del músculo piramidal cuyos síntomas suelen además confundirse con los de una ciática. Suele ser conocido también por ello como “falso ciático” o genéricamente “ciatalgia”.

Sin embargo, pese al símil, en Fisioterapia Madrid aclaramos que lo que realmente sucede en el síndrome piramidal es que por el espasmo y engrosamiento muscular se comprime al nervio ciático, provocando diversas molestias irradiadas hacia la pierna.

Una práctica deportiva errónea, la escoliosis, las disfunciones pélvicas, y las operaciones en la zona, son las principales causas de este mal.

Entre algunos de los síntomas más típicos, Fisioterapia Madrid destaca el dolor desde la nalga hasta la cara posterior del muslo, sin sobrepasar la rodilla, en caso de atrapamiento del nervio ciático por el músculo piramidal el dolor pasa a todo el miembro inferior, también se puede sentir un dolor frecuente que nos obliga a cambiar constantemente de postura o que aumenta al pasar demasiado tiempo sentados.Correcta práctica deportiva e higiene postural, masajes de descarga y con trazos neuromusculares en las bandas tensas musculares, revisión y tratamiento de la musculatura adyacente, estiramientos de forma pasiva del músculo piramidal y musculatura afectada, así como enseñar ejercicios efectivos para practicar diariamente, serán las primeras indicaciones para evitar el sonoro y renqueante problema.