TENDINITIS EN HOMBRO

Esta afección se caracteriza por la inflamación del tendón de un músculo y, entre sus síntomas más habituales están el dolor, la inflamación, el engrosamiento del tendón e incluso el enrojecimiento de la zona. En Fisioterapia Madrid sabemos que la tendinitis de hombro es la más habitual entre la población, en específico, la del manguito rotador, que es el conjunto de tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. También, en muchas ocasiones pueden darse problemas en tendones que no conforman el manguito rotador, dando lugar a la tendinitis del tendón de la cabeza larga del bíceps.

¿Y para qué sirve el manguito rotador? Estos músculos conectan la escápula al humero y dan estabilidad a la parte posterior de la articulación glenohumeral. Y es que el hombro es una articulación que requiere refuerzos externos para que la cabeza humeral y la cavidad glenoidea estén en correcta posición. Lo habitual es que estos músculos del manguito tengan tamaño medio y poca fuerza muscular.

No se requiere un gran esfuerzo o práctica deportiva para sufrir esta lesión: una mala caída, una serie de gestos repetitivos, movimiento brusco, o incluso algunas veces de forma repentina sin causa aparente. Sea como fuere, lo que se provoca es un desequilibrio entre los diferentes grupos musculares que rotan la cabeza humeral, entre rotadores internos y rotadores externos. Como los rotadores internos son más fuertes que los externos, el desequilibrio de fuerzas posiciona la cabeza humeral incorrectamente en relación con la cavidad glenoidea. Dicha mala posición, será la causa de los dolores que sentimos al mover el tendón afectado. Si no se trata a tiempo, el dolor podrá verse ampliado incluso en momentos de reposo o quietud. Las molestias nocturnas serán frecuentes y la movilidad de la articulación se verá comprometida.

En Fisioterapia Madrid, a través de técnicas suaves buscaremos bajar la inflamación, corregir el desequilibrio muscular y recuperar la movilidad. Además, será muy importante el trabajo en casa por parte de paciente siguiendo nuestra tabla de ejercicios y recomendaciones. Una tendinitis es molesta y lleva su tiempo de recuperación, pero, con el profesional adecuado, te olvidarás de ella con poco esfuerzo.