KINESIOTAPING

En numerosas ocasiones habréis visto a los deportistas, o bien en la tele o bien en vuestro gimnasio, con vendaje neuromuscular en alguna parte de su cuerpo. No todo el mundo conoce con exactitud su funcionamiento y utilidad, así que en Fisioterapia Madrid vamos a acercarnos un poco más a sus beneficios.

Las llamadas kinesio tape son herramientas del estudio científico del movimiento humano, más conocido como kinesiología. Dicha disciplina está formada por otras tan conocidas como la neurología, nutrición, psicología o, incluso la bioquímica.

Las cintas fueron creadas en la década de los setenta por el doctor japonés Kenzo Kase con la intención de alumbrar un método que favoreciese la recuperación natural del cuerpo. Al tener una textura y flexibilidad similar a la de la piel, estas cintas se adaptan a la práctica de cualquier movimiento o deporte.

Así pues, entre algunos de sus beneficios destacan:

-Tienen un efecto analgésico que alivia los dolores al disminuir la presión de los receptores sensoriales.

-Aceleran el drenaje de la zona afectada, la circulación y la disminución de líquidos lo que permite disminuir la inflamación.

-Mejora la respuesta neuro-mecánica facilitando la movilidad de los músculos.

-Al estimular diversos receptores del cuerpo, las bandas ayudan a ser más conscientes de nuestro propio cuerpo, facilitando la corrección de ciertos problemas posturales.

-Su colocación es rápida y sencilla y dura intacto entre 3 y 4 días, además es resistente al agua.

Como siempre decimos en Fisioterapia Madrid, todas estas técnicas deben ser aconsejadas y aplicadas por un profesional que sepa identificar correctamente la zona dolorida y la necesidad de la musculatura.