ARTROSIS VS OSTEOPOROSIS

En Fisioterapia Madrid estamos acostumbrados a escuchar a nuestros pacientes hablar de ellos, pero no siempre tienen claras las diferencias. Y es que, si la artrosis afecta a la articulación, por el contrario, la osteoporosis afecta a la estructura del hueso.

La artrosis provoca un desgaste del cartílago, que es la estructura que cubre la superficie articular para mejorar el deslizamiento y el reparto equitativo de la carga. Cuando el cartílago se ve dañado, el movimiento y la carga de la articulación se vuelve muy molesta y dolorosa que puede provocar inflamaciones y un deterioro que podría, con el tiempo, desembocar en deformidades y limitación del movimiento.

Para los casos de artrosis el reposo absoluto no es recomendable, el cartílago se nutre del líquido articular y para facilitar que se renueve es necesario el movimiento, aunque siempre respetando las indicaciones del profesional y optando por una actividad física moderada además de mantener un control del peso. Sin duda, el deporte más recomendado, sería la natación.

Por su parte, la osteoporosis afecta a la estructura ósea, provocando una pérdida de densidad. Y es que, aunque no lo sepamos, nuestros huesos están en constante renovación, continuamente se produce una formación de hueso nuevo y se elimina el hueso envejecido mediante reabsorción. Con la osteoporosis, dicho equilibrio se rompe, bien porque se elimina demasiado hueso o bien porque disminuye la formación del mismo. Se trata de una enfermedad silenciosa, sin molestias especiales en un principio, pero que, con el tiempo, dan lugar a mayor facilidad para sufrir fracturas.

Para prevenir esta enfermedad es importante mantener una dieta equilibrada, dando relevancia al calcio; evitar el terrible sedentarismo que favorece la pérdida de masa ósea y reducir el consumo de sustancias nocivas para nuestros huesos como el tabaco o el café. Una vez que se tiene este mal, los ejercicios estarán orientados a fortalecer la musculatura de la espalda para evitar su encorvamiento y a lograr mejorar el tono de la musculatura abdominal. Por supuesto, se evitarán cargas pesadas, se favorecerán posiciones correctas y unos buenos ejercicios de respiración. En Fisioterapia Madrid, ya sea para prevenir o tratar, recomendamos siempre consultar con un especialista que, según el caso particular, pueda ofreceros la tabla de ejercicios más adecuada y recomendable para mejorar.