CADERA EN RESORTE

La cadera es otro de los grandes problemas en la salud de muchas personas, por eso en Fisioterapia Madrid, vamos a tratar un poco más sobre ella.

La cadera en resorte o coxa saltans, es como se conoce a un síndrome benigno caracterizado por la existencia de chasquidos al movilizar la articulación de la zona. Esto suele producirse principalmente al caminar, correr, saltar o levantarse. Estos ruidos o chasquidos no son dolorosos y están ocasionados generalmente por el músculo psoas iliaco, el músculo glúteo mayor o la banda iliotibial del músculo tensor de la fascia lata, que al contraerse o relajarse se deslizan sobre la cabeza del fémur, provocando este familiar y original sonido.

Podemos distinguir dos tipos importantes: Cadera en resorte interna, provocada por el rozamiento del tendón del ilio y psoas sobre la eminencia iliopectínea de la pelvis; y la Cadera en resorte externa, a consecuencia del resalte de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor.

El síntoma principal es la sensación de salto de la cadera que, si bien no es molesto, con el transcurrir del tiempo, sí puede derivar en molestias al andar, cruzar las piernas o subir y bajar escaleras. Una exploración física profesional es lo que, en primer lugar, siempre debe hacerse. En Fisioterapia Madrid recomendamos programas de estiramientos de la banda iliotibial o del iliopsoas, como parte de la primera fase del tratamiento para todos aquellos casos indoloros que no revisten gravedad. Además, con unos sencillos consejos de higiene postural y práctica adecuada del ejercicio se logrará tener este sospechoso chasquido, mucho más frecuente de lo que pensamos, bajo control.