EL HIELO EN EL MASAJE

En Fisioterapia Madrid podemos llamarlo masaje con hielo o, más técnicamente conocido, crioterapia. Suele ser una técnica muy usada en el masaje de recuperación y en el de postcompetición en caso de deportistas.

Mediante la aplicación de frío (con vasos desechables o con bolsas de hielo), se procede a un masaje basado en un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente, abarcando toda el área a tratar. De esta forma, conforme se avanza con el masaje, los tejidos quedan expuestos a la temperatura ambiente. Además, este masaje provoca un leve adormecimiento de la zona más rápido que la inmersión o los paquetes helados. El objetivo principal, es disminuir el dolor y el espasmo muscular, favoreciendo una mejora temprana de la movilización.

Según el nivel del frío, se consigue uno u otro efecto, por lo que hay que vigilar las temperaturas: por debajo de 0 grados es anestésico; entre 0 y 12, puede ser desagradable para ciertas personas; entre 18 y 24, es un frío aceptable; y entre 24 y 30, simplemente se aplica un poco de frescor.

Lo que se consigue con este tipo de masajes en Fisioterapia Madrid es un doble efecto, por un lado, la masoterapia, favorece un drenaje de residuos catabólicos, reducción de los espasmos, incremento del aporte sanguíneo, además de eliminar cuadros de fatiga muscular. Por su parte, la crioterapia consigue la vasoconstricción superficial inicial, la disminución de la actividad química celular, y del acumulo de productos nocivos, inhibe el espasmo muscular, y supone una analgesia para la disminución del umbral doloroso. Para ello solo hace falta la presencia de un profesional, las bolsas de plástico o el hielo. Tras un esfuerzo en competición, ponerse en las manos del especialista para mejorar el tono y favorecer una recuperación libre de lesiones que mejore el rendimiento en los próximos entrenamientos, siempre es todo un acierto. Trabajando en las instalaciones del Canoe, sabemos afrontar sobradamente las diversas necesidades deportivas.