GENU VARUM O GENU VALGO
Suena extraño, pero es más común de lo que pensamos, aunque coloquialmente nos referimos a ello de mil maneras menos con estos términos. En Fisioterapia Madrid aclaramos que se trata de dos anomalías anatómicas relacionadas con la dirección de las rodillas, podemos observarlo a veces cuando decimos que nuestros hijos “tienen las piernas torcidas”.
Genu Varo es una deformidad frecuente de las rodillas en niños, también llamada piernas arqueadas y tibia vara, con convexidad hacia afuera (como si montaras a caballo). Su forma fisiológica se corrige normalmente con el desarrollo del niño cuando comienza a caminar. Si persiste superado este tiempo, o la distancia entre las rodillas es superior a los 6 cm, es recomendable consultarlo con el pediatra que lo derivará en su caso al traumatólogo ortopeda, quien determinará si el origen es de causa postural o patológica y si es necesario el uso de prótesis ortopédica. Además, existen tratamientos a través de técnicas de moldeaje óseo que el fisioterapeuta puede practicar y enseñar de forma sencilla.
Tiene su origen en la posición intrauterina de los bebés durante los 9 meses de gestación. El bebé va creciendo dentro del útero, ocupando cada vez más espacio, por lo que se va a ir replegando sobre sí mismo, haciendo que las tibias se moldeen y presenten una orientación más curvada hacia fuera.
Genu valgo es una deformidad donde el muslo y la pierna se encuentran desviados en el plano frontal, formando un ángulo hacia afuera en el eje diafisario femoro-tibial. Al estar de pie, las rodillas se aproximan hacia la línea media, es decir, los talones de los pies están separados y las rodillas juntas, adquiriendo forma de X. A partir de los 3, hay un cambio en la alineación de los miembros inferiores ocasionados por el crecimiento del niño, y aquí es cuando las piernas empiezan a inclinarse hacia dentro. Esta alineación puede ser normal hasta los 7 años de edad, cuando se produce un nuevo cambio en los miembros inferiores que ya dará la alineación definitiva en las piernas. Los niños no paran quietos y, durante esta etapa, la recomendación de Fisioterapia Madrid es regular de forma correcta las posturas que adoptan, sobre todo al sentarse. En caso de tener más dudas o pensar en el modelaje de la tibia, se debe acudir a un profesional que nos indique las pautas precisas para ayudar a un crecimiento sano y sostenible.