FRÍO Y CALOR EN LAS LESIONES

En Fisioterapia Madrid sabemos que es un conocimiento casi universal. Todo el mundo sabe que, ante una lesión, la aplicación de calor o frío puede resultar muy útil de cara a reducir la inflamación o para aliviar el dolor. La pregunta es, ¿Sabemos cuándo se aplica cada uno? No se trata de escoger cualquier de los dos al azar, de no usar el método correcto, la lesión, lejos de aliviarse, podría agravarse.

En lo que respecta a la terapia de calor, si la zona afectada se muestra dolorida o si comprobamos que el músculo está tensado, el tratamiento térmico ayudará a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación y la respectiva recuperación, aportando más oxígeno y nutrientes a la zona. Con ello, aceleramos el proceso de curación al tiempo que calmamos el dolor a través de una agradable sensación de calentamiento que, en esta época del invierno, siempre se agradece. Si lo analizamos, tiene sentido, ¿A quién le apetece una ducha fría cuando le duelen los huesos o los músculos? Nuestro cuerpo nos habla, hay que saber interpretarlo. Así pues, problemas como la artritis, espasmos musculares y articulaciones rígidas, serán las que más se beneficien de dicha terapia con calor.

Por supuesto, hay una serie de normas que deben seguirse al aplicar calor en la zona, como no hacerlo directamente sobre la piel, envolviendo preferiblemente la fuente de calor en una toalla, por ejemplo. El calor se aplicará por no más de 15 minutos y se aplicará cada hora aproximadamente.

Si hablamos de terapia de frío, lesiones como esguinces de tobillo y músculos, o con inflamación, serán los más beneficiados con su aplicación. Al reducir la temperatura, los vasos sanguíneos se constriñen, disminuyendo la circulación de la sangre en la zona, lo que reduce la inflamación. Además, el frío tiene un efecto anestésico. Al igual que con el calor, es recomendable no aplicar el frío directamente sobre la piel, hoy en día además existen sistemas en gel que generan el mismo beneficio. Aplicar quince minutos cada hora, para que recuperemos la temperatura normal. Como siempre decimos en Fisioterapia Madrid, asesorarse primero por profesionales que puedan identificar perfectamente la lesión, será de gran utilidad para aplicar el tratamiento correcto que nos permita estar en funcionamiento en el menor tiempo posible.