ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA PARA LA MÉDULA

En Fisioterapia Madrid celebramos, una vez más, los prometedores avances de la medicina, siempre de la mano de un trabajo de fisioterapia que busca mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes.

Y es que, este año, ha sido la estimulación de la médula espinal y la fisioterapia las que han ayudado a que un paciente de 29 años, paralizado desde 2013, pudiera recuperar su capacidad para ponerse en pie y caminar con ayuda.

Es el primer caso en el que se consigue movimiento independiente en un humano con parálisis completa de miembros inferiores tras una lesión de la médula espinal. Durante 113 sesiones de rehabilitación durante un año el paciente logró recorrer un total 102 metros de distancia (331 pasos y 16 minutos de paseo).

Los investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de California (ambas en EE UU), muestran en sus estudios cómo gracias a un estimulador, el paciente fue capaz de caminar con el andador (con ruedas delanteras) y siempre con la cercana asistencia puntual de los entrenadores.  

Al facilitar contracciones musculares voluntarias, la estimulación eléctrica de la médula demuestra así tener potencial terapéutico en humanos.

El paciente tenía una lesión en la médula espinal a la altura de las vértebras torácicas por culpa de un accidente de moto de nieve. Le diagnosticaron una parálisis completa, no podía moverse o sentir nada a partir de la mitad de su torso. El estudio comenzó en 2016, tres años después de su accidente, participando el afectado en 22 semanas de terapia física. Tras esto, le fue implantado un electrodo en el espacio epidural, debajo del área lesionada. Dicho electrodo estaba conectado a un dispositivo generador de pulsos debajo de la piel del abdomen comunicado de forma inalámbrica con un controlador externo. Superada la cirugía, siguieron 43 semanas de sesiones de rehabilitación y ajustes en la estimulación. Un año después de que arrancase el estudio, ya podía levantarse y dar primeros pasos intencionadamente (suspendido en un arnés). Aún se requiere investigación para analizar cómo la rehabilitación interactúa con la estimulación eléctrica en la recuperación de las funciones motoras perdidas, confirmando si este enfoque podría ser exitoso en pacientes con diferentes tipos de lesión, pero en Fisioterapia Madrid ya celebramos este pequeño paso al éxito.