BEBÉ Y GATEO

Cuando hay un bebé en casa muchas son las preguntas que asaltan a los padres, entre ellas, en Fisioterapia Madrid sabemos que la de que el niño gatee o no preocupa sobremanera. El 88% de los bebés gateará antes de caminar, pero un 12% no lo hará, ¿Es eso preocupante?

Ante todo, establecer que el gateo no es un acto necesario en el ser humano, se trata de una elección que no tiene una raíz o justificación clara. El gateo es un tipo de movimiento del bebé que le permite desplazarse y relacionarse con el entorno, además, existen diferentes formas de hacerlo según cómo escoja los movimientos o el arrastre.

Si el bebé no gatea, no existe una respuesta médica que la explique, hay niños que gatean y niños que no, sin mayores matices. Sí es cierto, sin embargo, que en pleno siglo XXI cada vez más son los bebés que se saltan esta fase y, como por desgracia no podía ser de otra manera, la culpa mayoritaria es de los padres debido a la falta de incentivos y estímulos, además de la relevancia de ser capaces de prestar atención a sus diferentes necesidades según cómo evolucione su desarrollo.

Como beneficios, el gateo implica grandes provechos en el crecimiento del niño, entre otros, conecta los dos hemisferios cerebrales, favorece el patrón cruzado, es decir, conectar el brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa, fortalece la cadena muscular posterior y desarrolla el sistema vestibular y propioceptivo. También es importante de cara al desarrollo de la convergencia visual y del enfoque. Con todo esto muchos querrán, sin duda, incentivar el impulso a gatear, para ello en Fisioterapia Madrid os recomendamos simplemente ser capaces de dejar el bebé en el suelo el tiempo suficiente para que esta necesidad surja sola, anhelando moverse, conocer y experimentar. El profesional también podrá establecer diferentes tratamientos consistentes en la contrarotación de cinturas, balanceo anteroposterior y activación del patrón cruzado, aunque, como siempre, no hay nada mejor que motivar al bebé a descubrir el mundo solo.