SUELO PÉLVICO TRAS EL PARTO

En Fisioterapia Madrid sabemos que éste es un asunto que preocupa y mucho a las mujeres, no solo durante y tras un embarazo, sino que trabajar la musculatura del suelo pélvico es cada vez más común.

Es obvio que un embarazo produce numerosos cambios en el cuerpo de la mujer que deben ser seguidos y cuidados por los profesionales. Ponerse en manos de un fisioterapeuta desde el inicio nos ayudará a cuidar la espalda, que repentinamente se verá obligada a soportar un peso adicional, así como recibir un listado de pautas y consejos para mantener adecuadas posturas o practicar ejercicios suaves en casa que contribuyan a cuidar las zonas de mayor sufrimiento.

Una vez hayamos dado a luz, llega una nueva fase a la que también debemos prestar atención, revisar que el suelo pélvico se recupera adecuadamente tras el esfuerzo. En Fisioterapia Madrid recomendamos que una de nuestras profesionales revise la posición de los órganos pélvicos (útero, vejiga y recto) la fuerza y el tono de la musculatura del periné.  El objetivo es prevenir y tratar incontinencias, dolores pélvicos o abdominales etc. A través de un examen postural externo de pelvis, caderas, columna, diafragma, y abdomen, seguido de un estudio interno de la vagina, podremos estar atentos a las necesidades postparto de nuestro cuerpo. Si además estás pensando en retomar la práctica de deporte, esta revisión es primordial para evitar daños mayores y que ninguno de nuestros órganos sufra más de lo necesario. No lo dudes, la vuelta a la normalidad lleva su tiempo tras un parto, pero en las manos adecuadas puede ser más rápida y, sobre todo, segura.