FISIOTERAPIA Y DISFUNCIÓN SEXUAL

Fisioterapia Madrid sabe bien que la sexualidad es un aspecto central del ser humano que preocupa a numerosos pacientes de cualquier edad. A lo largo de la vida, según diversos factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, o incluso éticos, ésta se vive de diferente forma, pero siempre tiene un papel y un efecto relevante en nuestra existencia.

La respuesta sexual humana requiere una reacción fisiológica integrada que no siempre funciona como esperamos. Dicha respuesta, está muy vinculada al sistema nervioso autónomo, la mecánica pelviperineal y la fisiología uroginecológica. Todo ello hace que gracias a la fisioterapia, males o disfunciones relacionados como la dispareunia (dolor asociado al acto sexual) y el vaginismo (imposibilidad de penetración) se vean beneficiadas y mitigadas.

Así pues, en Fisioterapia Madrid animamos a hablar alto y claro de estos problemas, sin pudor ni vergüenzas pues, un correcto diagnóstico y tratamiento, puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Entre otras cosas, el profesional se encargará de proporcionar una adecuada educación sexual al paciente según su caso concreto, fomentará el autoconocimiento de sus estructuras genitales y ayudará a trabajar los patrones posturales. Por otra parte, ayudará a trabajar el suelo pélvico y coordinar adecuadamente las respiraciones, además de trabajar una desensibilización vulvar o una normalización de las tensiones miofasciales adyacentes y distales. Cada caso debe ser estudiado y tratado con cuidado, pero siempre, con trabajo y el asesoramiento adecuado, puede verse solucionado. Hoy en día la fisioterapia debe ser entendida como una disciplina que va más allá de lo que comúnmente o socialmente se entiende de ella, y abarca aspectos del cuerpo humano que desconocemos pueden ser de utilidad. Pregunta a tu profesional y descubrirás que la fisioterapia puede hacer más por ti de lo que imaginas.