BRUXISMO

En más de una ocasión algún paciente ha acudido a Fisioterapia Madrid aquejado de incómodos dolores de mandíbula, cabeza o cuello, sin saber que, el origen del mal no era muscular, sino dental.

Y es que el Bruxismo consiste en rechinar con fuerza los dientes de forma involuntaria, normalmente, durante la fase REM del sueño.

Aunque no se sabe con claridad cuáles son las causas certeras de este gesto inconsciente, sí se cree que alguno de los principales motivos viene impulsado por el estrés o la ansiedad, lo que genera tensión en la musculatura masticatoria. La presión entre los dientes se vuelve muy elevada, lo que puede desembocar en desgaste de las piezas dentales.

También suele darse en pacientes con trastornos oclusales o mal contacto entre los dientes, lo que hace que la musculatura no funcione simétricamente ni con la fuerza normal, dando lugar a un potencial bruxismo.

¿Cómo saber si lo padezco? El dolor en la musculatura de la cara y boca por la tensión excesiva será el delator, además de dolor en los dientes, desgastes de estos o, incluso, en casos extremos, sangrados debido a la afectación sobre las encías.

En casos muy persistentes y graves puede dañarse la articulación témporo mandibular debido a la tensión de la musculatura que pertenece a esta articulación o a la propia tensión dental, haciendo que la altura de estos disminuyan y acabe provocándose una compresión y reducción del espacio articular. El bruxismo, además de aliviarse con una férula de descarga, puede ser tratado con diferentes técnicas de osteopatía craneal. En Fisioterapia Madrid, además, recomendamos una serie de ejercicios que inciden sobre la movilidad articular y regularizan el aparato musculo esquelético del raquis cervical. Dentista y fisioterapia, lograrán que, durante el sueño, no dañe más ni tu mandíbula, ni tu musculatura.