FASCITIS PLANTAR

El deporte, los cambios de zapato, de postura, en Fisioterapia Madrid sabemos que todo cambio o nueva práctica puede llegar a desencadenar en la temida fascitis plantar, pero, ¿A qué nos enfrentamos exactamente?

La fascitis es la inflamación del tejido conectivo que conforma la estructura fascial de la planta del pie.  La fascia es una estructura tridimensional formada por tejido conectivo. Que da soporte y envoltura a las diferentes estructuras de nuestro cuerpo. De hecho, existen fascias envolviendo órganos, tejido nervioso, huesos, músculos… relacionando de ésta forma las diferentes estructuras del cuerpo. Así pues, según la zona protegida, recibe un nombre u otro: fascia plantar, abdominal o lumbar.

La plantar se caracteriza por un dolor en el talón que avanza hacia delante, principalmente cuando comenzamos a caminar tras estar en reposo.  También puede venir acompañado de hinchazón, sensación de calor o enrojecimiento de la zona.

Entre algunas de las causas, podemos destacar la alteración de la pisada, la práctica de deporte de impacto durante largo tiempo con calzado inadecuado o sobre superficies complejas.  También puede deberse a un traumatismo, a una patología de la musculatura, al uso de un mal calzado, al aumento de peso repentino incluso a problemas en la rodilla o cadera opuesta.

Desde Fisioterapia Madrid se analizará cada caso para aplicar el tratamiento más adecuado que podrá variar desde un vendaje, a un drenaje manual o estiramiento. Así mismo, se puede trabajar sobre las glándulas suprarrenales para favorecer la disminución de la inflamación. Una de las cosas más importantes es trabajar la propiocepción. El pie conforma un elemento fundamental para el equilibrio y postura, la recuperación es necesaria para favorecer el correcto movimiento de todos los músculos.