CADENAS MUSCULARES

Es algo que solemos explicarles a nuestros pacientes en Fisioterapia Madrid, los músculos del cuerpo no trabajan de forma aislada, todos están conectados creando las cadenas musculares que son las que distribuyen la fuerza por nuestro cuerpo a través del tejido fascial.

Cuando uno solo de nuestros músculos se contrae, el resto le ayudan y, cuando se acorta el resto de la cadena también se mueve con él. Al mismo tiempo, esto afectará a la cadena opuesta.

Y es que cualquier cambio producido en un extremo del cuerpo afectará a la globalidad del mismo.

Françoise Mézières fue el primer terapeuta en hacer mención a las cadenas musculares, describiendo, en 1947, cuáles eran sus principales bases:

  • Los músculos dorsales se comportan como uno solo.
  • Cualquier estiramiento o contracción de la cadena crea un acortamiento global que creará movimientos de flexión lateral y rotación en columna y miembros.
  • El acortamiento de las cadenas provoca siempre una rotación interna en los miembros.

En Fisioterapia Madrid, las cadenas musculares nos sirven tanto como diagnóstico como tratamiento, pues nos permiten comprender los mecanismos de la lesión y la evolución de las patologías según cómo sean de predominantes las cadenas en cada paciente. Para trabajar en casa estas cadenas, es tan sencillo como estirar. Según cada lesión, recomendaremos además una serie de movimientos que favorezcan la recuperación y que sean de fácil ejecución en casa.