MINDFULNESS UNIDO A FISIOTERAPIA

Ya hemos hecho mención a esto en Fisioterapia Madrid, el Mindfulness irrumpe con fuerza en las terapias, incluso en la práctica de determinadas actividades y, por supuesto, como filosofía de vida.

La palabra hace mención, según la definición de Jon Kabat-Zinn de principio de los noventa, a la conciencia que surge de prestar atención de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla ni reaccionar a ella.

Aunque este concepto tiene su origen en el budismo, Jon Kabat no era ningún naturista o religioso, sino un científico que empleó esta idea en su Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachussets, donde se dedicó de lleno a la investigación y desarrollo de estos conceptos. Comenzó con pacientes de dolor crónico y psoriasis, sobre los que observó mejora o disminución de la sintomatología. Desde aquella década, el estudio, la literatura y los servicios que giran en torno al Mindfulness han crecido vertiginosamente.

Muchas son las disciplinas que tienen esta ideología como eje principal: yoga, pilates, Taichi y Chi Kung, basados en movimientos conscientes y meditativos. Desde Fisioterapia Madrid defendemos las técnicas del Mindfulness porque, entre otros beneficios, favorece la reducción del estrés y la ansiedad, mejora el sistema inmunitario, el estado de ánimo y la capacidad de generar emociones positivas. El estrés crónico puede llegar a influir en inflamaciones de baja intensidad, de ahí que la relajación consciente ayude, no solo a nuestra salud mental, sino a la física.