DEPORTE Y CIRCULACIÓN

No nos cansaremos, en Fisioterapia Madrid, de enumerar los incontables beneficios del deporte para la salud. Hoy en día, debido a las exigentes jornadas de trabajo, a las malas posturas, la circulación de las piernas es un problema al que se enfrentan muchas personas.

Evitar el sedentarismo es la clave. Todos los deportes presentan algún tipo de beneficio para la salud, pero si buscamos efectos más específicos, debemos informarnos para poder incidir sobre el área que deseamos.

Para mejorar la circulación de nuestras piernas lo primero es distinguir un par de conceptos:

  • Circulación arterial: alimenta los músculos de las piernas y nos permite caminar sin detenernos a descansar en trayectos cortos
  • Circulación venosa: flujo de retorno por las venas de la sangre que ya ha hecho su función de aportar nutrientes y vuelve a oxigenarse a los pulmones.

Es la segunda la que, en caso de funcionar incorrectamente, da lugar a las temidas varices.

En Fisioterapia Madrid recomendamos cualquier ejercicio que implique movimiento en las extremidades inferiores, todos estos tipos de ejercicio son buenos para ambos tipos de circulación. Ahora bien, si buscamos algo sencillo y sano, apto para cualquier edad, caminar es la estrella.

Si queremos ir un poco más allá, el spinning es otra alternativa más intensa. El Aquagym, al realizarse bajo el agua, reduce los impactos en las piernas. Además, estaremos ayudando a reducir la retención de líquidos. Patinaje, yoga y pilates son también ejercicios cuyas posturas y movimientos variados fomentan la circulación y el retorno venoso. Por supuesto, sedentarismo, obesidad y tabaco son los peores enemigos de la circulación y, por ende, de la salud. Los buenos hábitos, algunos tan asequibles y fáciles como un buen paseo, nos permitirán encontrarnos mejor en tiempo récord.