CALAMBRES

Incluso a nosotros, que trabajamos en Fisioterapia Madrid, nos atacan de vez en cuando esos molestos calambres musculares en las piernas. Parecería normal que, durante el ejercicio o inmediatamente después, pueda darnos un calambre, pero, ¿Por qué también cuando estamos en reposo, o incluso durmiendo?

En Fisioterapia Madrid vamos a intentar entender este fenómeno un poco mejor.

En primer lugar, se debe distinguir entre calambres musculares de los espasmos musculares, que son ocasionados por un daño neurológico. Sin embargo, los calambres, que suelen afectar a los deportistas con mayor frecuencia, se deben a la fatiga, ésa que implica, en muchos casos, deshidratación y reducción de minerales en nuestro cuerpo.

En cuanto a que nos ataquen los calambres estando tranquilamente en la cama, cabe la posibilidad de que sean perdurable en el tiempo, pues lo que hace nuestro cuerpo, es afrontar una fatiga del sistema nervioso central. Hasta recuperar una hidratación correcta y un nivel normal de electrolitos, tendremos predisposición a un calambre.

No existen fórmulas mágicas para evitar los calambres, lo que sí es necesario es tener la musculatura preparada y entrenada para el ejercicio que va a afrontar. Calentar, estirar y mantener una hidratación correcta es fundamental.Ahora bien, en el momento que aparece el calambre, lo mejor es realizar un estiramiento suave y estático suave de la zona dañada, manteniendo la posición hasta que se mitigue la molestia.