CIÁTICA

Ciática se refiere a un dolor irradiado a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos hacia abajo de cada pierna. Lo normal es que el nervio ciático se vea afectado al ser prensado por el disco intervertebral y la vértebra, se debe principalmente a un movimiento brusco que causa gran dolor en la espalda baja. Por desgracia, además, en Fisioterapia Madrid podemos decir que el dolor suele ir incrementando si no se ve tratado adecuadamente.

Los dolores típicos y característicos que nos permitirán identificar este mal son: dolor en la zona baja de la espalda, la zona lumbar; dolor al caminar o simplemente al querer mover la pierna, y molestia irradiada desde la espalda baja, muslo, pierna hasta los dedos del pie.

Para suavizar la molestia se aconseja calor en la zona, mantener una cuidada higiene postural, en caso de ser necesario antiinflamatorios y, por supuesto el tratamiento fisioterapéutico.

Hay que tener en cuenta que también existen más probabilidades de sufrir ciática según diversos factores. Entre los grupos de riesgo destacan la edad y los respectivos cambios de la columna, la obesidad, debido a la sobrecarga soportada, la profesión, en función de si se cargan grandes pesos o se pasa demasiado tiempo sentado, y la diabetes, que aumenta el riesgo de lesión a los nervios.

La ciática es un dolor fácilmente identificable, así que la recomendación de Fisioterapia Madrid es, en cuanto sintamos las primeras irradiaciones, acudir al experto antes de que suponga una limitación mayor pues, en casos leves, se trata con agilidad y éxito.