DE LADO, BOCA ABAJO, BOCA ARRIBA. ¿CÓMO DORMIR? ÉSA ES LA CUESTIÓN.
Dormir es un placer, pero en Fisioterapia Madrid tenemos que ponernos más técnicos y destacar que, la forma de hacerlo influye en el descanso e incluso en la salud.
Algunos expertos, como los profesionales de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad Granada, han estipulado en sus últimos estudios que dormir boca abajo es la peor postura para el sueño, teniendo grandes desventajas para nuestro bienestar, sobre todo para grupos “sensibles” como pueden ser embarazadas, insomnes o personas que sufren apnea del sueño.
Dormir boca abajo dificulta la entrada de aire y por tanto no se recomienda para personas que sufran insomnio o ansiedad.
Para las embarazadas, por ejemplo, se recomienda dormir sobre el lado izquierdo. Numerosos estudios avalan que facilita la irrigación sanguínea y el paso de flujos gástricos sin presión, además de relajar la carga lumbar. En los últimos tres meses, puede ser recomendable la postura supina, que provee una correcta postura del útero.
Por supuesto, para aquellos que sufren apnea del sueño, trastorno que supone el bloqueo de la vía respiratoria durante el sueño, provocando ahogos, siempre será mejor dormir de lado, evitando que la grasa pectoral y del cuello presione los músculos del cuello.
A rasgos generales, ningún especialista y mucho menos Fisioterapia Madrid, recomienda como primera opción dormir boca abajo, ya que la torsión a la que sometemos al cuello hace que modificamos la curva cervical. Además, otro inconveniente añadido de esta postura es que presionamos el estómago y el pecho, dificultando una respiración fluida. Aunque dormir boca arriba suele provocar mayores ronquidos, sí es cierto que evita la acidez y el reflujo, además de ayudar a la columna a descansar en una postura natural y nada forzada.