DEPORTE Y HORMONAS
Cuando practicamos deporte, no siempre somos consciente del impacto e importancia que tiene en nuestra salud, así como las reacciones que genera. En Fisioterapia Madrid queremos explicar la relación tan estrecha que existe entre hormonas y deporte, y cómo repercute positivamente en nosotros.
Las hormonas son sustancias químicas que se vierten a la sangre para realizar determinadas funciones. El sistema nervioso segrega glándulas endocrinas que se liberan a la sangre al comienzo de los entrenamientos mientras que, las glándulas exocrinas, actúan como marcadores en tejidos del cuerpo.
Por su parte, la Hormona del Crecimiento es responsable del crecimiento muscular lo que se traduce en mejora de la fuerza y del rendimiento.
La Hormona Antidiurética (ADH), asociada a la absorción de líquidos en la vejiga aumenta hasta en un 800% durante el ejercicio, de ahí que sea normal que, cuando comenzamos a ejercitarnos a buen rendimiento, nos entren ganas de ir al baño.
La prolactica, sin embargo, ejerce sus efectos sobre aquellos que ya están habituados a entrenamientos muy intensos, sobretodo corredores de largas distancias. ¿Y por qué es adictivo el deporte? Porque, durante el entrenamiento, se liberan opiáceos, lo que disminuye la fatiga y eleva el placer.
Durante la práctica deportiva, también se libera Cortisol, principalmente en situaciones de estrés como puede ser una competición. La Adrelanila provoca contracciones en el corazón y la Noradrenalina actúa sobre el metabolismo. La conclusión es que, cuando nos movemos, ponemos en marcha un complejo sistema que, como una cadena, reparte beneficios en nuestro organismo. En Fisioterapia Madrid solemos decirlo, hacer deporte no es solo hacer deporte, es apostar por una mejor calidad de vida.