EL MASAJE CON HIELO

En Fisioterapia Madrid solemos usar este complemento, también conocido como crioterapia, en el masaje postcompetición o de recuperación.

Aunque ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, recordar que se trata de una técnica de aplicación de hielo en vasos desechables o con bolsas.  Se realiza con un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente, debiendo abarcar toda el área a tratar.

¿Qué buscamos en Fisioterapia Madrid con la aplicación de frío? Disminuir el dolor y el espasmo muscular, facilitando la movilización temprana en la recuperación de lesiones. También se trata de disminuir la inflamación y edema del tejido muscular, así como eliminar productos de desecho post-ejercicio.

La técnica es sencilla y ordenada, primero se realizará un trabajo global y después analítico (músculo por músculo). Se llevará a cabo primordialmente mediante los pulgares. En primer lugar, vaciaremos las grandes ramas venosas, luego las pequeñas, y después todo el conjunto. El masaje con hielo es muy aconsejable cuando se quiere adormecer una zona antes de un estiramiento muscular, en la técnica de crioestiramiento de articulaciones o musculares como la rodilla, la cadera o el hombro, que no son zonas de fácil inmersión.

Las aplicaciones de frío deben durar entre 5-15 minutos.

Hablamos de un método barato y de fácil aplicación, con buena tolerancia por todos los pacientes, seguro y carente de efectos secundarios. Además, su aplicación es precisa y eficaz, ayudando a reducir el tiempo de reposo. La vasodilatación aumenta el metabolismo local, con lo que mejora y regenera los tejidos de la zona lesionada. En Fisioterapia Madrid siempre buscamos no solo la efectividad, sino los métodos menos lesivos y más cómodos y rápidos para que el paciente se recupere sin traumas.