¿MASAJE TRAS EL EJERCICIO?

Siempre se ha dicho que un masaje inmediatamente después de la práctica de un ejercicio intenso es lo más adecuado. Sin embargo, a Fisioterapia Madrid han llegado unos últimos estudios que demuestran que, hacer tal cosa en lugar de ofrecer un pequeño descanso al cuerpo, no tiene beneficios destacables.

Según muchos expertos, aunque estamos hartos de ver en las grandes competiciones cómo el masajista o profesional atiende al deportista cuando apenas ha cruzado la línea de meta, lo recomendable es optar por una recuperación activa, esperar al masaje y mantener la actividad a intensidad a nivel suave. Pasado un rato, podría escogerse la hidroterapia o crioterapia, para ya una vez calmado el cuerpo tras el gran esfuerzo, centrarse en el masaje. Dichos masajes pueden suplementarse con radiofrecuencia o incluso con estimulación eléctrica. La idea es que el masaje drene, ayudando así a eliminar los metabolitos que se producen a lo largo de la práctica deportiva.

En Fisioterapia Madrid sabemos que todo deportista quiere volver a la carga cuanto antes, salir fresco como una lechuga del último esfuerzo o entrenamiento. Pero la planificación es clave en cualquier proceso de recuperación. Tras un ejercicio de gran intensidad, deben marcarse unas pautas que, progresivamente, se encaminen al descanso completo para que el cuerpo se resetee. Y es que, como todos bien sabemos, no hay más eficaz regenerador biológico que el descanso de un buen y plácido sueño. Desde Fisioterapia Madrid defendemos el papel activo del profesional guiando al paciente o al deportista en todos los ámbitos, incluso en aquellos en los que debe intervenir más reposo que masaje o actividad sobre los músculos. Darle a todo sus tiempos, ir de menos a más e intervenir en el momento adecuado, también es clave para cuidarnos.