FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA: EL PORTEO

Aunque en Fisioterapia Madrid estamos más habituados a tratar con deportistas, no perdemos de vista la importancia de la fisioterapia pediátrica para establecer buenos hábitos y unos cuidados óptimos que beneficien a los más pequeños de la casa.

El porteo, es una costumbre que puede analizarse desde el punto de vista médico y terapéutico, destacando las ventajas que tiene sobre el desarrollo del bebé.

Su definición básica, se reduciría a explicar que el porteo es aquella acción de acarrear al bebé en brazos o con una técnica de amarre que facilite su sostén al cuerpo del adulto. Se trata de una técnica ancestral que ha demostrado tener un gran impacto durante la primera fase de vida del bebé, suponiendo una gran medida de prevención frente a las dos alteraciones ortopédicas más comunes: la displasia de cadera y la plagiocefalia.

Y es que llevar al pequeño cerca de nuestro cuerpo nos conecta más con él, dentro de su hábitat natural, cargándolo de forma anatómica y cómoda.

Numerosos estudios demuestran que, en aquellos países donde se portea al bebé de forma generalizada y correcta, respetando biología, fisiología y espacio íntimo, el índice de aparición de la displasia es muy bajo. Si bien en los últimos años esta técnica ha cogido auge y ha creado tendencia, no podemos obviar las necesidades de tener gran cuidado con el método empleado: pañuelo, mochilas, bandoleras, mei tai, ropa de porteo… En Fisioterapia Madrid sabemos que el mercado nos satura con tanta variedad, pero siempre debemos atender a las recomendaciones de los profesionales. Consultar con un fisioterapeuta sobre la forma correcta de cargar al bebé, nos ayudará en la elección del mejor sistema que se adapte no solo a nuestras necesidades y comodidad, sino a la prevención de lesiones para nuestro recién nacido.