TORTÍCOLIS EN BEBÉS

Aunque cueste creerlo, este mal también afecta a los más pequeños de la casa y en Fisioterapia Madrid queremos explicar sus pequeñas peculiaridades.

La tortícolis es un espasmo del músculo esternocleidomastoideo que hace que el cuello quede inclinado hacia el hombro con imposibilidad de llevarlo al lado opuesto.

El músculo esternocleidomastoideo se localiza en el cuello y se dirige desde la apófisis mastoides (por detrás de la oreja) hacia la parte interna de la clavícula y el esternón. Cuanto se contrae realiza una inclinación lateral de la cabeza (oreja hacia el hombro) y una rotación hacia el lado contrario.

La lesión aparece en el momento que la contracción anterior se mantiene en el tiempo, y el músculo no vuelve a la posición de reposo, esto implica un espasmo del esternocleidomastoideo. 

La tortícolis aparece en el bebé a causa de la posición que tiene en el útero durante los 9 meses de gestación. Al ser el espacio cada vez más pequeño, puede ser que la orientación de su cabeza se posicione en inclinación con rotación contraria. Otra opción es que, unas maniobras de tracción excesivas durante el parto causen el mal.

En Fisioterapia Madrid consideramos que es importante prestar atención si esto pasa en el bebé pues puede tener consecuencias nada beneficiosas:

  • Pérdida de movilidad del cuello.
  • Plagiocefalia: al no poder girar la cabeza libremente hacia otro lado, se mantiene más presión sobre un lado del cráneo, lo que lleva un aplanamiento de ese lado de la cabeza.
  • Alteración de las cadenas musculares: al estar la cabeza más tiempo inclinada hacia un lado, se va a producir un acortamiento de las cadenas musculares de un lado y una elongación de las del lado contrario, lo que puede provocar escoliosis.

Las manos de los profesionales en fisioterapia, con técnicas suaves e indoloras, ayudarán a corregir la postura y a enseñar a los padres a mejorar la movilidad del bebé.