LA FLEXIBILIDAD

Uno de los objetivos de la fisioterapia es motivar al paciente a mejorar y mantenerse saludable a través de la práctica de la actividad física, para obtener, entre otros beneficios, extensibilidad y flexibilidad. En Fisioterapia Madrid sabemos que ambos conceptos pueden confundirse, pero son muy diferentes. El primero alude a la capacidad de prolongación del músculo, mientras que la flexibilidad hace referencia a la libertad de movimiento que tiene una articulación y que involucra todas las partes blandas de la misma.

Y es que la flexibilidad es un factor importante para la salud física, pues el rango articular de movimiento es parte transcendental en el funcionamiento del sistema musculoesquelético. Es necesario contar con cierta flexibilidad no solo para la correcta realización de los movimientos físicos sino para el mantenimiento adecuado del aparato locomotor.

Se considera que se tiene una buena flexibilidad según la amplitud del movimiento y depende de diferentes grados de libertad de las articulaciones y formas de las superficies articulares, así como de la capacidad de estiramiento de tendones, ligamentos y cápsulas articulares. Como factores externos, influyen en la flexibilidad la edad, pues la elasticidad de la fascia decrece con la edad; el sexo, pues las hormonas femeninas atribuyen una mayor capacidad de estiramiento, y el calentamiento de la musculatura, un aumento de la temperatura corporal mejora considerablemente la capacidad del estiramiento.En Fisioterapia Madrid siempre asesoramos para favorecer una ejecución adecuada de los ejercicios que permitan mejorar la flexibilidad y todo lo que ella implica y favorece. Al influir diversos factores externos, como ya hemos comentado, buscar un apoyo personalizado será lo que garantice los mejores y más eficaces resultados.