LA MANDÍBULA

Sí, se trata de una patología cada vez más conocida y extendida. Algunos pueden pensar lo contrario, pero en Fisioterapia Madrid aseguramos que el bruxismo puede dar más de un quebradero de cabeza. La particularidad es el desgaste que provoca en los dientes a causa de la excesiva compresión de la mandíbula. Esta fuerza excesiva sobre la mandíbula también puede desembocar en dolores de cabeza, zona cervical y zona de articulación temporomandibular.

¿Cómo vamos a identificarlo? A causa del dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula, dolor en la cabeza a causa de la sobreestimulación de las estructuras nerviosas e, incluso, a causa del dolor en el oído.

Aprender a mantener una correcta higiene postural también debe aplicarse a la mandíbula y su adecuada relajación. Existen ejercicios muy sencillos que, desde Fisioterapia Madrid, recomendamos poner en práctica para aliviar el dolor y fortalecer la mandíbula.

Un masaje de la musculatura puede ayudar a mejorar la circulación y a descomprimir los cóndilos.

Un ejercicio de apertura y cierre con la lengua en el paladar también ejercitará toda la zona.

Otra práctica puede realizarse tumbados, cogiéndonos por el lóbulo de la oreja y tirando suavemente hacia los pies hasta notar una resistencia, cuando mantendremos la tensión y notaremos que el tejido empieza a relajarse.

Movilidad lateral y anterior, primero de lado a lado y después hacia delante y hacia atrás con la boca relajada. Así mismo, las aperturas con resistencia, colocando la mano bajo la barbilla y ejerciendo una pequeña presión intentando abrir la boca, ayudará a mantener activa y ejercitada la zona.