LAS PANTALLAS Y LAS LESIONES CERVICALES
En Fisioterapia Madrid sabemos que la tecnología es parte de nuestra vida, que ya es impensable vivir sin móviles, tablets u ordenadores, sin embargo, ¿Sabemos el coste que esto tiene a nivel físico?
Las lesiones en cuello y espalda han aumentado conforme se han instalado estos nuevos hábitos, pero, sin duda, la peor parte se la llevan los niños. Y es que a estas edades la columna aún está en formación, dando lugar a hernias y deformaciones tempranas.
La posición que se adopta al tener el móvil entre las manos no es nada saludable. Tecleamos mientras estamos de pie, caminando por la calle o haciendo otras cosas al mismo tiempo, lo que nos obliga a adoptar posturas muy poco naturales que ya han sido bautizadas como “text neck” y acarrean consigo dolores de cabeza, sobrecarga en hombros y calambres.
Por desgracia, poca gente repara en que este gesto tan común y repetido sea un problema y, como decimos, en los más jóvenes el uso prolongado del teléfono puede provocar alteraciones en el alineamiento de las vértebras y lesiones, tales como hernias y protuberancias, además de encorvar la espalda.
La cabeza de un adulto en posición recta pesa alrededor de 5 a 9 kilos, en el momento de inclinarla unos 60 grados su peso aumenta a una equivalencia de 27 kilos, lo que, obviamente, fuerza en demasía la musculatura.
Y no solo el cuello sufre, no olvidemos que las manos permanecen tecleando la mayor parte del día, lo que aumenta las tendinitis de quervain, que afecta al dedo pulgar, y también los dolores en el dorso del dedo índice debido al peso del móvil. En Fisioterapia Madrid lo hemos ido observando con el paso del tiempo. Si bien antes la mayoría de pacientes eran adultos aquejados de molestias derivadas del número de horas sentados en la oficina, ahora cada vez nos reclaman más jóvenes con dolores en la zona cervical media y alta. Regular el número de horas que usamos estos dispositivos y vigilar las posturas adoptadas, nos ayudará a paliar estos silenciosos y nocivos efectos.